CELSA se destaca como una de las 140 empresas en Colombia con la calificación de Operador Económico Autorizado (OEA). Obtener esta calificación significa ser un operador de confianza, con altos estándares de seguridad que garantizan la fiabilidad de los procesos y operaciones en las que interviene como importador y exportador.
A nivel mundial, la calificación OEA es fundamental para garantizar y facilitar el comercio internacional, basándose en el establecimiento de una relación de asociación voluntaria y de confianza mutua entre la Aduana y el sector privado.
Contar con esta calificación nos incentiva a mantener la implementación de buenas prácticas en diversas áreas y países, a seguir trabajando en el mejoramiento continuo de nuestros procesos, la seguridad, la protección reputacional y de imagen, y desarrollo de una cultura organizacional orientada en la identificación y administración de los riesgos para la cadena de suministro internacional, en cada uno de los procesos de la organización.
Así mismo, impulsa a nuestros proveedores y clientes a lo largo de la cadena de abastecimiento a poner en práctica estándares mínimos de seguridad, que derivan en beneficios que les permiten fortalecer las relaciones comerciales, partiendo de los principios de seguridad y confianza que genera trabajar con ellos.
Este proceso ha tenido un impacto transversal positivo a todas las áreas de la organización. Trabajamos por más de 3 años en la preparación de los estándares que nos permitieron obtener esta calificación ante la DIAN.
Como aprendizaje del proceso obtuvimos: La evidencia de lo fundamental del trabajo en equipo, de la sincronización de los procesos y la alineación con los objetivos. También entendimos y aprovechamos los beneficios que trae consigo todo este proceso de mejoramiento, comprendiendo el porqué de cada uno de los estándares y los riesgos que realmente se pretenden controlar. Adquirimos conciencia del impacto de los mismos en nuestros procesos con el fin de darle continuidad a el negocio.
Con esto damos un paso al adelante en nuestro proceso de mejoramiento, que nos permite seguir fortaleciendo nuestras relaciones comerciales con clientes y proveedores.