El sector de la iluminación en alumbrado público ha pasado por distintas evoluciones tecnológicas como Sodio, Metal halide y fluorescente, hasta llegar a la tecnología LED que actualmente domina el mercado. Sin embrago, gracias a las energías renovables hemos dado otro paso que nos ha permitido desarrollar Iluminación Solar.
Ventajas de la Iluminación Solar:
Retornos de la inversión por incentivos tributarios:
A parte que son equipos que no requieren componentes para conectarse a la red, dependiendo del país se cuenta con incentivos tributarios que permiten el retorno de la inversión en un menor plazo.
Fácil instalación y mantenimiento:
No requiere cableado ni otros elementos para su funcionamiento.
Amigable con el medio ambiente:
No genera CO2
Acceso a lugares no interconectados:
Son equipos que no requieren estar conectados a la red eléctrica convencional.
Actualmente en el mercado encontramos distintos tipos de lámparas solares llamadas también luminarias solares, a diferentes precios, calidades y marcas, los productos más conocidos son las Lámparas Solares “Todo en uno” o All in One donde su principal falencia es su limitada generación y almacenamiento de energía, dando como resultado autonomías menores a 4 horas encendidas durante la noche y tiempos muy extensos de carga.
También encontramos tecnología más robusta conocida como Sistemas de Iluminación Solar que están diseñadas con paneles y baterías más robustas que permiten garantizar las 12 horas de autonomía los 365 del año (ALLNIGHTS)
Diferencias
Sistemas Iluminación Solar
- Diseño Modular:
Su diseño permite tener baterías y paneles más robustos.
- Autonomía 12 horas 365 días:
Al contar con paneles y baterías independientes permiten que se pueda capturar y almacenar mayor energía.
- Fácil Mantenimiento:
Al ser modular ayuda a su mantenimiento, reparación y actualización de sus componentes ante cualquier contingencia de forma rápida.
- Tecnología de telegestión:
Los sistemas de telegestión permiten conocer el estado de los equipos de manera remota en tiempo real.
Lámparas Solares All in One
- Diseño Integrado:
Batería, luminaria y panel todo en un mismo cuerpo.
- Autonomía limitada:
Debido a su diseño compacto la batería y su panel son pequeños limitando el almacenamiento y generación de energía.
- Uso de sensores y perfiles de dimerización:
Al no garantizar las 12 horas de autonomía se debe integrar sensores de movimiento o ciclos de dimerización mayores al 50% para compensar su baja autonomía en la noche.
- Calidad:
Los materiales más comunes son el plástico lo cual hace que sea un producto frágil y vulnerable a los golpes.
Antes de hacer una inversión es importante:
- ¿Qué deseo iluminar?:
Evalúa tus proyectos y los niveles de iluminación se requiere para determinar la potencia, no es lo mismo iluminar una vía de alto tráfico que una parcelación de casas o un parque.
- ¿Qué nivel de autonomía requiere el proyecto?:
Proyectos como vías, la autonomía debe de ser 12 horas para evitar accidentes, pero hay otros proyectos que si permiten niveles de dimerización como las canchas deportivas o unidades cerradas.
- ¿Dónde está ubicado?:
La ubicación del proyecto es importante porque permite conocer los niveles de radiación solar para cargar la batería, esto permite diseñar el sistema con el panel y baterías adecuados.
- Importante realizar un diseño de iluminación:
Un diseño de iluminación nos permite conocer cuántos sistemas solares se requieren para iluminar el proyecto, su ubicación y en qué potencias.
- ¿Tengo el proveedor adecuado?:
Normalmente las lámparas solares son productos importados de Asia con garantías menores a 1 año y calidades dudosas, contar con el respaldo de un proveedor cercano que te dé respuestas rápidas y garantías extendidas a más de 5 años son claves para generar tranquilidad.
En Celsa contamos con más de 50 años de experiencia desarrollando proyectos exitosos en Colombia y Latinoamérica de eficiencia energética, conoce nuestros Sistemas de Iluminación Solar con 12 horas de autonomía llamados OPAL (Optimized Photovoltaic Advanced Light) y PACS (Photovoltaic Autonomous Compact Solutions).
Los sistemas OPAL y PACS de Celsa están diseñados para ser fácil de instalar, mantener y puede utilizarse en una variedad de aplicaciones, como: alumbrado público, iluminación de vías, calles, estacionamientos, parques, caminos peatonales, entre otros.